lunes, 27 de abril de 2009

Me encanta escribir por encargo.
Y me doy cuenta porqué: al escribir algo que otro te pidió la escritura pierde su lado autista
escribir cualquier cosa por encargo: un cuento, una nota, un texto sobre un cuadro
la presencia del otro estará siempre en tu texto ineveitablemente
Además siendo madre no podés ser autista.
Cuando leo un libro mi hijo se enoja, me lo quita y lo tira, es así, cuando te volvés madre dejás de pensar en soledad, a no ser de que tengas mucha plata y te aisles de tu hijo pagándole a una niñera
igual, yo antes de ser madre nunca escribía un poema porque sí
era siempre una carta, un reclamo, un elogio... siempre escribía para otra persona concreta, no para "el lector". En todo caso por eso siempre me gustaba más salir a encontrarme con gente que quedarme en mi casa "cultivándome"

9 comentarios:

paula p dijo...

mi maestra margarita nos decía que El poema está bueno si vés la cara de la persona a la que le hablás
aunque ponele, un texto ¨objetivista¨ o experimental, qué cara o qué cosa ve??

Cecilia Pavón dijo...

buena pregunta....lo de ver a otro en el poema no sé si tiene que ver con el estilo del lenguaje usado sino más bien con el marco situacional que hace surgir al poema y que indefectiblemente está inscripto en el poema de manera explícita o no... no sé si se entiende. lo mío era una búsqueda de una figura de autor que no sea la del artista moderno, básicamente....
pero no sé.
habría que redefinir objetivismo también

paula p dijo...

es verdad, el estilo no quita la cara.. lo que capaz quita la cara es la falta de dirección del puema y su marco, rotinho

me imagino tb un poema en que el hijo insiste, saca y tira continuamente los libros de la mano a la madre hasta que llega uno que le gusta

Cecilia Pavón dijo...

te desafío a que escribas ese poema que imaginás. sería un poema por encargo. no importa que sea bueno o malo... si lo llegás a escribir, lo cuelgo inmediatamente en este blog

paula p dijo...

oh!!! acepto:

se llama

¨cultivación¨
(supongo necesite corrección)


cultivación

hace dos semanas
cuando leo un libro
mi hijo aparece
serio y callado

me lo saca ni lo mira
al libro y lo arroja
debajo de la mesa
a la caja de juguetes


en el segundo capítulo
de mi historia del arte
en la parte de piedra
caliza y jabonosa

en la parte esencial
la talla de las cosas
mi hijo aparece
conmudo semblante

me saca el libro y lo tira
abajo de la mesa

la revista el diccionario el diario el recetario
los tengo entre las manos
los pienso con los dientes
y mi hijo aparece
duro y desafiante
lo rompe y lo muerde
y yo me quedo un poco

cavilando un poco
riéndome


lo quita y lo tira
lo saca y lo mete
y yo me quedo un poco
con los lentes puestos

paula p dijo...

podemos agregar otra estrofa (y sacar la ultima anterior)

hace dos semanas
cuando leo un libro
mi hijo aparece

paula p dijo...

voy a seguir intentando. no me convence y no apareció El q le gusta, al chico

inés dijo...

jajaja con todo esto
ya me olvidé de lo qeu quería comentar...
me encantó el poema.

p dijo...

qué buenos comentarios y poemas y eso