sábado, 2 de julio de 2011

Agradecimiento a Ernesto Montequin

quiero agradecerle por este medio a Ernesto Montequin que editó un librito de Cristina Campo, una poeta italiana muerta en 1977, que compré en una FLIA el año pasado y que tuve guardado mucho tiempo en la biblioteca y ayer agarré porque era finito y lo podia llevar en el bolsillo de la campera, para leer en el macdonalds. Y ayer y hoy lo leí en el macdonalds y despueś googleé sus poemas que son difíciles pero mi italiano aprendido en la infancia me permitió comprender hasta cierto punto. Voy a seguirla leyendo. Y si algún amigo va a Italia, me haría feliz si me trajera su obra completa que es breve. Me doy cuenta que quizás falta mucho para que sus obras estén en kindle o quizás nunca estén. Y qué poco me interesa el mundo contemporáneo si los poemas de Cristina Campo no están en kindle, entonces quiero ir a Italia o que alguien me traiga su libro de allá. El lunes viene Kathrin de Berlín y me trae mi segundo Kindle porque el primero se me rompió, de la nada, y yo igual insisto con tener uno y le pedí otro mi segundo kindle
Al final del librito de ensayos de Cristina Campo que publicó la editorial Selecciones de Amadeo Mandarino, hay una entrevista y copio una parte:

"..Aceptar la belleza implica siempre aceptar una muerte, el fin del hombre viejo y el comienzo de una vida nueva y difícil. Una persona muy honesta, invitada a asistir a una ceremonia litúrgica bizantina, respondió una vez: 'No tengo la fuerza suficiente para soportar la belleza' Todos sienten ese terror pero la mayoría prefiere disparar sobre la belleza, o refugiarse en el horror para ovlidarla. El odio moderno hacia los ritos, es el principal ejemplo. El rito es por excelencia una experiencia de muerte-regeneración. Sé que hablo de algo que la mayoría ignora, que sólo unos pocos recuerdan, que solamente sobrevive en contadísimos lugares desconocidos. Esos son, a mi entender, los verdaderos modelos, los arquetipos de la poesía, que es hija de la liturgia. He nombrado a todos los maestros de poesía que venero, y en repetidas ocasiones. Pero poder escribir, aunque fuese una sola vez en la vida, algo que recordase siquiera a la más simple, a la más humilde de las antiguas, de las eternas liturgias de Oriente o de Occidente... Es bueno, tener ideales imposibles"


Al copiar este fragmento me emociono.

Y me acuerdo lo que hablábamos con fernanda sobre el significado del nombre Tu Rito. Ella decía que un ritual puede ser cualquier cosa de la vida cotidiana y pienso que sí. Es la devoción con la que se hacen las cosas lo que las transforma en un ritual. Y la belleza puede estar en las emociones más simples o en las conversaciones más simples puede haber belleza y devoción.

1 comentario:

Valeria De Vito dijo...

es un magnífico fragmento y te agrdaezco que lo hayas compartido. justamente hoy me encontré en la reflexión sobre la poesía y la belleza; cuando leí en una red social "la poesía es para quienes no saben hacer nada". el fragento me es entonces de un gran aporte y me permite seguir pensando sobre la poesía como una práctica de la belleza, quienes no la entiendan atentarán contra ella o la ocultaran.