lunes, 7 de junio de 2010

del nuevo libro inédito de gaby bex

un día sin equivocarme



un día sin equivocarme

qué podría pasar

un día sin equivocarme

sin pensar que soy estúpida

y que al mundo le hago mal


a quién le importa

si me siento miserable

o si un día lo paso

entero sin equivocarme


hago todo mal

para sentirme peor

redimirme en la culpa

por desagradecida

y a quién le sirve esta poesía

si todos queremos estar bien


la única idea es pasar

un día sin equivocarme




(Con fernanda siempre decimos: cuando las mujeres están mal se echan la culpa, y se autoflagelan, flirtean con la autodestruccción; cuando los hombres están mal imparten violencia al mundo. Creo que es bastante así, creo que nos pasa a todas, pero tenemos que tratar de cambiarlo o al menos ser conscientes, pero igual, creo que esta cosa de las mujeres tiene una ventaja: somos más autocríticas nosotras, de la culpa se puede pasar fácilmente a la autocrítica lo cual es ya un camino hacia el cambio. En fin, no importa si se es mujer u hombre lo importante es cambiar, creo. Y me encanta la sinceridad de este poema de gaby, me parece que cuando uno escribe su verdad en poesía abre una puerta para que el otro encuentre su verdad también. No sé si hay otro camino para la poesía, después de los años, me empieza a parecer. A pesar de que en la facu nos enseñaron que la idea de verdad era un poco kitsch, o demodé, me re acuerdo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cambiar y no quedarse en el goce masoquista... eso también les pasa mas a las mujeres

Cecilia Pavón dijo...

es cierto, es muy divertido sufrir

Anónimo dijo...

qué cambiaba la poesía de bejerman. se acabó la hojarasca de palabras, y con ella la euforia hedonista.me alegro